Abanca vende una cartera PL refinanciada durante la pandemia.

Equipo LEM Loan eMarket
3 minutos
Abanca vende una cartera PL refinanciada durante la pandemia.

Tal y como cuenta hoy el Confidencial, Abanca cerró 2020 vendiendo una cartera de 250 millones de euros de hipotecas refinanciadas durante el último año al fondo norteamericano CarVal Investors. La operación se llevó a cabo mediante un proceso competitivo llamado Proyecto Eume.

Los créditos incluidos en el portfolio están al corriente de pago, es decir, son Performing Loans aunque al ser refinanciados se incluyen en el "Stage 2" fijado por el Banco Central Europeo (BCE). Esto significa que están bajo vigilancia especial para riesgo normal, lo que obliga a las entidades financieras a provisionar la totalidad del crédito. Esto ha obligado a Abanca a vender la cartera de créditos para poder liberar provisiones por un importe aproximado de 250 millones de euros.

A mediados de 2020, la entidad gallega contaba con 18.850 millones de Euros en activos inmobiliarios, de los cuales, 625 millones eran NPL (non performing loans) y 461 millones estaban en "Stage 2". La tasa de morosidad de la entidad era de un 2.6%.

CARVAL EL FONDO MÁS ACTIVO

El fondo americano, con perfil financiero, suele acudir a este tipo de operaciones. En 2019 se hizo con carteras NPL de Sabadell, Blackstone y BBVA valoradas en su conjunto en más de 5.000 millones de euros. El fondo, a través de un servicer, se encarga de gestionar la cartera y recuperar los créditos.

EN 2020 CAE EN UN 50% LA VENTA DE CARTERAS NPL EN RELACIÓN AL AÑO ANTERIOR

Además del Proyecto Eume, B. Sabadell vendió dos carteras dudosas a Lone Star y KKR, mientras Tilden Park se hizo con una cartera de CaixaBank, mientras Bankia se decantó por Metric y Albatris.

Según PwC, en 2020 la entidades financieras se deshicieron de 10.000 millones de activos dudosos, mientras que en 2019 se cerraron operaciones por un valor de 21.000 de euros, a pesar de ser de una caída considerable, se espera que 2021 sea un año mejor.

 



Artículos relacionados: