Unsecured y Buy-to-Let, las oportunidades más interesantes para los inversores

Equipo LEM Loan eMarket
337 minutos
Unsecured y Buy-to-Let, las oportunidades más interesantes para los inversores

Como viene siendo habitual, Global Capital y CSC han presentado la encuesta anual de titulización y mercado NPL, realizada durante los meses de agosto y septiembre de 2020 entre más de 180 inversores y directivos vinculados al sector NPL en Europa y Estados Unidos.

De entrada, podemos confirmar que los compradores de deuda, tanto el pequeño inversor como los grandes fondos de inversión, se están preparando para lo que parece un año extraordinario, ya que se espera que los volúmenes de NPL disponibles se dupliquen o más a medida que las medidas anti-covid vayan finalizando.

PAÍSES MÁS ATRACTIVOS

Los resultados de la encuesta indican que Italia sigue siendo el país más atractivo para invertir en el mercado NPL, presenta un 4,51 sobre 6. También aseguran que la competencia por obtener carteras hace que los precios sean demasiado altos, es decir, que ofrecen tasas de descuento menores que otros países, lo que podría frenar a algunos grupos inversores ya que las probabilidades de recuperación de la cartera son algo más complicadas que en los años pre-Covid.

En segundo lugar, encontramos a UK con un 4,09, donde aún recogen beneficios de las ventas de activos no esenciales heredadas de la banca nacionalizada en 2008 y donde la legislación facilita la compraventa de este tipo de carteras.

España y Grecia empatan con un 3.33 sobre 6, que como hemos analizado en otras ocasiones en LEM Loan eMarket, el mercado NPL aumentará de 84.000 millones de euros a 130.000 millones de euros durante 2021, el incremento de la tasa de paro y la incertidumbre económica asociadas a la pandemia provocará un aumento de los impagos.  Otras fuentes, como la consultora Prime Yield, eleva este importe hasta los 160.000 millones de euros.

 

POR TIPOLOGIA DE ACTIVO

Según los encuestados, las oportunidades más interesantes por tipología de activo se encuentran en aquellas carteras o créditos garantizados por residenciales para alquilar, 4.38 de 6, señalando especialmente a UK ya que se considera que este mercado no esta suficientemente desarrollado en el resto de Europa.

Las carteras unsecured siguen muy de cerca con un 4.36 de 6 a la deuda hipotecaria residencial, en especial, los préstamos al consumo ya son carteras vivas que suelen generar intereses elevados y cuentan con una industria de debt collectors muy desarrollada.

En mitad de la tabla encontramos las carteras focalizadas en logística y oficinas siguen en un punto intermedio, estables, mientras que las valoraciones de centros comerciales y hoteles se han derrumbado. ¿Es aquí quizás dónde se producirán los mayores descuentos? Seguiremos atentos al mercado.



Artículos relacionados: