La Banca acumula más de 75.000 millones de crédito al turismo.

Equipo LEM Loan eMarket
3 minutos
La Banca acumula más de 75.000 millones de crédito al turismo.

Según informa Cinco Días, debido a la pandemia del Covid-19, España podría perder hasta 64 millones de turistas extranjeros, lo que ha provocado un desplome muy considerable de los beneficios.

En los diez meses que han transcurrido de crisis, las grandes cadenas hoteleras y agencias de viajes han conseguido el respaldo del ICO y de la SEPI para lograr liquidez y evitar el cierre de sus empresas. En el primer caso se encuentran la aerolínea Volotea y la hotelera NH, que obtuvieron financiación con aval del ICO por 150 y 225 millones de euros, respectivamente. En el segundo, Air Europa fue rescatada por la SEPI por 475 millones de euros y Ávoris y Globalia han solicitado otros 240 millones para culminar la fusión de sus agencias de viajes.

Selenta vendió el hotel Nobu al fondo ASG por 100 millones de euros y ya ha puesto en el mercado otros dos hoteles (Expo Hotel en Valencia y el hotel Don Carlos de Marbella) para ganar liquidez. El magnate del ocio balear Bartolomé Cursach ha puesto a la venta todo su imperio hotelero en Baleares por 120 millones de euros y la cadena H10 está tanteando el mercado para vender activos en el Caribe.

 NPL vinculados al turismo

De 86.763 millones concedidos, solo 3.511 millones (un 4,04%) es NPL (non performing loans). Una tasa todavía baja, pero que podría crecer en 2021 ante el recrudecimiento de la crisis y de la tercera ola. Por entidades, la mayor tasa de morosidad en el crédito al turismo la acumula Bankia, con un porcentaje del 7,29%. Más de la mitad de los préstamos (3.842 millones) están concedidos a empresas de transporte, de los que 327 millones (un 8,51%) son dudosos. En el otro lado se sitúan CaixaBank o Bankinter, con niveles de morosidad cercanos al 2%. CaixaBank tiene concedido 13.445 millones de euros a las empresas turísticas, de los que tan solo están clasificados como dudosos 284 millones (un 2,1%).

En esta última entidad destaca el elevado nivel de mora en las empresas de ocio, que llega al 8,3%. Un patrón que se repite en el caso de Bankinter, en el que la tasa de morosidad es del 2,05% (72 sobre 3.496 millones), con las empresas de ocio como las que peor comportamiento de pago tienen, ya que tienen catalogado como moroso el 4,1% de los 197 millones concedidos.

Puedes leer la noticia completa aquí.



Artículos relacionados: