Proyecto Galaxy, la segunda titulización más grande de Europa, reducirá la tasa de NPL de Grecia en un 11%.

Equipo LEM Loan eMarket
3 minutos
Proyecto Galaxy, la segunda titulización más grande de Europa, reducirá la tasa de NPL de Grecia en un 11%.

El Proyecto Galaxy, la segunda titulización NPE calificada más grande de Europa, con una VBG total de € 10.800 millones, se compone de préstamos multiactivos en mora en distintas etapas de los procesos de reestructuración y ejecución. Esta es también la primera titulización para Alpha Bank que está inscrito en el Plan de Protección de Activos Helénico (“Hercules”), según ha informado Alantra, consultora líder en gestión de activos y banca de inversión que ha participado como coorganizador y asesor financiero de Alpha Bank

Las claves de la transacción

     Los Galaxy SPV emitieron 3 clases bonos de la siguiente manera: Bonos Senior de 3.800 millones de euros, Bonos Mezzanine y Junior de 7.000 millones de euros, con Alpha Bank reteniendo el 100% de los bonos de titulización senior.

      El 51% de los bonos de titulización Mezzanine y Junior se venderán a una entidad gestionada y asesorada por Davidson Kempner. Los ingresos totales de Alpha Bank, incluidos los pagarés senior y el precio de venta de los pagarés Mezzanine y Junior, corresponden al 35% del valor contable bruto total de la cartera vendida.

      Alpha Bank conservará el 5% de los tickets de titulización Mezzanine y Junior, para cumplir con las reglas de retención de riesgos, y tiene la intención de distribuir el 44% de los tickets restantes a los accionistas.

Reducción de la tasa de NPL

Una vez completada, la transacción transformará fundamentalmente el balance de Alpha Bank, reduciendo las tasas de NPE y NPL en Grecia al 24% y 13% respectivamente. La eliminación de riesgos anticipada del balance general permitirá a Alpha Bank normalizar su riesgo de morosidad en el futuro.

Francesco Dissera, director general y director de la práctica de titulización de Alantra, afirma: “Esta transacción confirma la posición única de Alantra como asesor líder en el apoyo a los emisores e inversores europeos en operaciones estructuradas de préstamos dudosos, incluidas las titulizaciones. También es un gran testimonio del beneficio de contar con esquemas de apoyo APS para desapalancar las NPE europeas, y el interés continuo de los inversores globales por estas exposiciones”.



Artículos relacionados: