Operación Taurus: 140 millones en títulos de deuda hipotecaria

Equipo LEM Loan eMarket
4 minutos
Operación Taurus: 140 millones en títulos de deuda hipotecaria

Tal y como hemos podido leer en Eje Prime, Bank of America ha titularizado un paquete de deuda hipotecaria española por valor de 140 millones de euros.

Se trata de la Operación Taurus, garantizada por ocho edificios de oficinas situados en Madrid y Barcelona, entre ellos, San Fernando Business Park, Omega Business Park y Julián Camarillo.

La operación ha sido calificada por Moody’s, que se ha encargado de valorar la deuda emitida. Así, del total de 139,89 millones de euros titulizados, el 61,1% han obtenido una nota de Aa3, con un cupón de entre el 1,5% y el 2% anual. Esta parte de la deuda se considera senior y está garantizada. El 6% de la emisión ha obtenido una nota de A3 y un cupón anual del 2,7%, mientras que el 15,4% ha sido calificado como Baa3 con un pago al año del 3,75%. Finalmente, el 17,5% de la emisión ha obtenido una nota de Ba3 y un cupón del 4,75%.

Desde 2008 no se realizaban operaciones de titulización de deuda hipotecaria y, a pesar de que haya habido alguna colocación privada, es la primera vez que se realiza con un rating público y con publicidad.

 

¿En qué consiste la titulización?

La titulización consiste en agrupar un conjunto de derechos de crédito en una misma cartera. Esta cartera se traspasa a un Fondo de Titulización Hipotecaria (FHT) que adquiere los derechos y emite bonos que se comercializan entre inversores o instituciones de inversión colectiva.

Estos bonos son clasificados por el Banco de España como ABS (Asset Backed Securities).

 

¿Por qué las entidades financieras emiten estos bonos en periodos de crisis?

Los Fondos de Titulización permiten a las entidades financieras obtener liquidez de productos que no suelen tenerla y eliminar el riesgo de sus balances, permitiendo fortalecerse durante periodos de crisis. Es decir, Bank of America pretende conseguir liquidez para reforzarse ante la crisis provocada por la pandemia de Covid-19.

¿Son seguras estas inversiones?

Tras la crisis de las subprirme, no se habían producido este tipo de operaciones. Por este motivo, en los Acuerdos de Basilea III de diciembre 2010 se decidió realizar análisis externos de la deuda y exigiendo a las entidades financieras ser más exhaustivos en sus análisis.

Es por este motivo que Bank of América ha contado con la calificación y valoración de Moody’s, se pretende ofrecer la máxima seguridad, información y transparencia a los inversores interesados.



Artículos relacionados: