La percepción y aversión al riesgo, principales impulsores del ajuste de la ratio de NPL.

Equipo LEM Loan eMarket
175 minutos
La percepción y aversión al riesgo, principales impulsores del ajuste de la ratio de NPL.

Los estándares crediticios, es decir, las pautas internas de los bancos o los criterios de aprobación de préstamos, se endurecieron en todas las categorías de préstamos:  préstamos a empresas, préstamos a hogares para compra de vivienda y crédito al consumo, según el informe de enero Encuesta de préstamos bancarios 2021 (BLS).

El porcentaje neto de bancos que reportaron un endurecimiento de los estándares crediticios para préstamos o líneas de crédito a empresas fue algo más alto que en la ronda anterior. Los criterios de riesgo para los préstamos hipotecarios también se endurecieron, pero a un ritmo más lento que en los trimestres anteriores de 2020.

Al deterioro de las perspectivas económicas generales, el aumento del riesgo crediticio de los prestatarios y una menor tolerancia al riesgo como factores relevantes para el endurecimiento de sus estándares crediticios para los créditos a empresas y hogares. En el primer trimestre de 2021, los bancos esperan que los criterios de riesgo sigan endureciéndose.

 

Los términos y condiciones generales de los bancos, es decir, los términos y condiciones reales acordados en los contratos de préstamo, se endurecieron en el cuarto trimestre de 2020 para nuevos préstamos a empresas; con requisitos de garantía más estrictos y márgenes de préstamo más amplios, especialmente para préstamos con más riesgo. En el caso de los préstamos a hogares para la compra de vivienda, los términos y condiciones generales de los bancos también se endurecieron en el cuarto trimestre de 2020.

 

LA DEMANDA DE CRÉDITO

La demanda neta de préstamos para vivienda siguió aumentando en el cuarto trimestre de 2020, lo que refleja una recuperación de la demanda después del primer período de bloqueo en el segundo trimestre. En el caso del crédito al consumo y otros préstamos a hogares, un porcentaje neto de bancos informó una disminución en la demanda, luego de un aumento moderado en el trimestre anterior. La demanda neta de préstamos para vivienda y crédito al consumo se vio respaldada por el bajo nivel general de tipos de interés, mientras que la menor confianza de los consumidores siguió frenando la demanda. En el primer trimestre de 2021, los bancos esperan que aumente la demanda neta de préstamos a empresas y de crédito al consumo, mientras que se espera que disminuya la demanda neta de préstamos para vivienda.

IMPACTO DE LOS NPL EN LOS CRITERIOS DE RIESGO

Los bancos de la zona del euro informaron que los préstamos dudosos (NPL) tuvieron un impacto más estricto en los estándares crediticios y en los términos y condiciones de los préstamos a empresas y el crédito al consumo en la segunda mitad de 2020 (y un impacto ampliamente neutral para los préstamos para vivienda). La percepción de riesgo y la aversión al riesgo fueron los principales impulsores del impacto de ajuste de los ratios de morosidad.

 En cuanto a las garantías gubernamentales relacionadas con el coronavirus (COVID-19) respaldaron el scoring y criterios de riesgo, y ayudaron a mantener más favorables los términos y condiciones de los préstamos a las empresas en 2020. Los bancos también indicaron un aumento neto muy fuerte en la demanda de préstamos o líneas de crédito con garantías gubernamentales en el primer semestre de 2020, mientras que el aumento neto en el segundo semestre fue moderado, lo que refleja la reducción de las necesidades de liquidez.

 

La encuesta sobre préstamos bancarios de la zona del euro, que se realiza cuatro veces al año, fue desarrollada por el Euro sistema con el fin de mejorar su comprensión del comportamiento crediticio de los bancos en la zona del euro. Los resultados informados en la encuesta de enero de 2021 se relacionan con los cambios observados en el cuarto trimestre de 2020 y los cambios esperados en el primer trimestre de 2021, a menos que se indique lo contrario. La ronda de encuestas de enero de 2021 se llevó a cabo entre el 4 y el 29 de diciembre de 2020. En esta ronda se encuestó a un total de 143 bancos, con una tasa de respuesta del 100%.

Puedes leer el informe completo aquí. 



Artículos relacionados: