NPL vs REO

Equipo LEM Loan eMarket
4 minutos
NPL vs REO

Es una de las preguntas más habituales que nos habéis hecho llegar a través del email info@loanemarket.com. Y realmente es muy interesante.

Cuando estudiamos Non Performing Loans (NPL), aquellos créditos con impagos superiores al año, nos fijamos también en la finca que garantiza la operación, es decir, en el colateral. Según el tipo de inversión que queramos realizar, además de estudiar el crédito y el procedimiento judicial, valoraremos el tipo de colateral, ya sea suelo, retail, residenciales, hoteles, promociones o parkings.

Pero si un REO también es una finca, y existe la misma tipología de REO que de colaterales. ¿Cuál es la diferencia?

Es bien sencillo, un REO (Real Estate Owned) es un activo adjudicado después de un proceso de ejecución hipotecaria, mientras que un colateral se refiere a la garantía del préstamo.

Decíamos que esta pregunta es muy interesante porque muchos fondos o servicers no se ponen de acuerdo sobre cuando catalogar un REO. ¿Cuándo un NPL deja de serlo para convertirse en REO?

Una vez celebrada la subasta, aquél que se haya hecho con el bien, obtendrá el Decreto de Adjudicación y una vez pagadas las tasas correspondientes, se cambiará la titularidad de la finca en el Registro de la Propiedad. Realizado el cambio, ya podría calificarse como REO, pero la realidad es que la mayoría de las entidades financieras o fondos de inversión hablan de REO cuando han conseguido la posesión voluntaria del inmueble.

¿Qué ventajas tiene la compra del NPL en lugar del REO?

La mayoría de los inversores interesados en las carteras NPL también lo están en los REO’s y viceversa. De hecho, podríamos decir que se retroalimentan.

La ventaja principal de la compra del NPL es el descuento que ofrece, y, por lo tanto, una rentabilidad más elevada. Aquél que se hace con el NPL suele tener como objetivo llegar a un acuerdo con el deudor y evitar la ejecución hipotecaria, vía venta acordada. 

De esta manera, podemos conseguir inmuebles más interesantes, en zonas prime, a un precio más competitivo. Mientras si nos decantamos por el REO, posiblemente lo paguemos a precio de mercado.

No dudéis en hacernos llegar vuestras dudas o consultas, nos encanta leer y hablar sobre el mundo del Asset Manager.

Y recuerda, si todavía no te has registrado, ¡hazlo ahora! Disfrutaras de acceso Premium hasta final de año, y cuando acabe el periodo, suscríbete o vuelve a Free en un solo click, sin complicaciones.



Artículos relacionados: