Single Names a la espera de nuevas carteras.

Equipo LEM Loan eMarket
41 minutos
Single Names a la espera de nuevas carteras.

Garrigues ha presentado este mes de marzo su informe trimestral donde repasan las principales transacciones de carteras NPL y REOsRepasamos sus conclusiones. 

Los mercados de deuda siguen sujetos a los efectos calmantes –y hasta sedantes– de las innumerables medidas de apoyo lanzadas para contrarrestar el descenso de la actividad económica de las empresas por los efectos del COVID-19. Se estima que las operaciones ‘jumbo’ con carteras de préstamos dudosos (NPLs) volverán en el último trimestre de 2021. Hasta entonces, asistiremos a dos fenómenos muy interesantes: la venta de ‘single names’ y la entrada de nuevos jugadores en el mercado de deuda. 

“Single Names 

Se conocen como single names aquellas transacciones puntuales de ventas de cartera, de menor tamaño que las llamadas operaciones jumbo y que evitan los procesos competitivos. 

Las entidades financieras ponen a la venta este tipo de carteras más específicascediendo los préstamos directamente al inversor y sin que estos pierdan las garantías institucionales o las medidas de apoyo del Estado. 

Operaciones Jumbo a finales de 2021 

Tanto vendedores como compradores de carteras de deuda esperan la llegada de Operaciones Jumbo a finales de 2021ya que es muy probable que el impacto de la morosidad en los balances de las entidades financieras se produzca en 2022, cuando venzan las medidas de apoyo contra la crisis provocada por el COVID-19. 

La intención de los vendedores de deuda es poder traspasar estas carteras en stage 2 para evitar los costes de transacción y los reputacionales que suponen reestructurar este tipo de créditos, y poder hacerlo a un precio que pueda permitir recuperar las provisiones contables. 

 

Peticiones a los reguladores 

Las entidades financieras también están haciendo llegar un mensaje muy claro a los reguladores: necesitan flexibilizar los requerimientos de capital en los NPL. 

Al tener que realizar menos provisiones, podrían tomarse más tiempo para la venta de estas carteras, creando carteras más homogéneas, incluso sectorizadas y mejor analizadas; evitando de esta manera traspasar riesgos al inversor. 

 

Por último, seguimos a la espera de la nueva normativa en cuanto a titulizaciones se refiere y a la directiva de la Comisión Europea en cuanto a las dinámicas de negociación de los contratos NPL o REOs que afectará en especial a la industria del Debt Servicing. 

 

Puedes leer el informe completo aquí: Tendencias y transacciones Garrigues 2021.



Artículos relacionados: