Los más solicitados de 2020

Equipo LEM Loan eMarket
4 minutos
Los más solicitados de 2020

Este año teníamos especial interés por conocer cuáles serían los NPL más demandados, si las tendencias de principios de año se mantendrían durante la pandemia o si íbamos a ver cambios significativos en las tendencias de búsqueda.

Hemos analizado muchos informes sobre tendencias de mercado, anuncios de compra y venta de carteras NPL por parte de entidades financieras y fondos de inversión, pero nos faltaba por ver que busca o que le interesa al pequeño y mediano inversor.

¿Siguen siendo las ubicaciones prime las más solicitadas? ¿Y por tipo de asset? ¿Es buen momento para hacerse con deuda inmobiliaria de oficinas o locales comerciales? Y los unsecured, ¿tienen salida?

Pues bien, empezamos 2020 con los NPL garantizados por colaterales en Barcelona y Madrid como los más demandados, sin importar el tipo de asset, residenciales, oficinas o locales comerciales eran los más buscados por el pequeño inversor. En especial, los locales que se podían convertir a vivienda.

A finales del primer semestre vimos cómo el retail dejó de ser interesante, a favor de los residenciales. Por otro lado, las ubicaciones más solicitadas pasaban a ser otras: las ciudades pequeñas y medianas cerca del área metropolitana de Barcelona o Madrid, así como otras que tradicionalmente eran destinadas a segundas residencias. La idea de que el teletrabajo podría llegar para quedarse hizo revisar las preferencias de inversión a la mayoría.

Si analizamos las búsquedas de los inversores medianos o family office, vemos que siguen apostando por los suelos, las promociones WIP (Work in Progress), o naves destinadas a la logística.

Por otro lado, más allá de la ubicación y el tipo de colateral, tenemos otro dato interesante: el tipo de deuda. Cada vez más recibimos inversores interesados en cartera unsecured, es decir aquellos que no son hipotecarios, suelen ser préstamos personales o al consumo, ya que están al alza en cuanto a contratación y suelen ofrecer mucha rentabilidad por los intereses y comisiones que generan.

 

Tendremos que ver que nos depara el 2021, pendientes de la vacunación del Covid-19, de ver que ocurre con las moratorias que vencen en marzo, de las decisiones del Banco Central Europeo en cuanto al auge del mercado NPL y si se retomaran las fusiones bancarias que parecían imposibles.

Lo que si es seguro es que en LEM Loan eMarket seguiremos al pie del cañón, pendientes de todas las novedades, tendencias y oportunidades de inversión que traerá este nuevo año.



Artículos relacionados: