Los inversores esperan más fusiones de bancos europeos y ventas de NPL en 2021.

Equipo LEM Loan eMarket
5 minutos
Los inversores esperan más fusiones de bancos europeos y ventas de NPL en 2021.

Según Fitch Ratings, agencia calificadora crediticia afincada en Londres, los inversores esperan más fusiones de bancos europeos y ventas de préstamos dudosos en 2021.

Así lo muestra la encuesta realizada a inversores, emisores de deuda, banqueros y otros interesados ​​en el sector bancario europeo que participaron en el evento online  “Credit Outlook 2020” organizado por Fitch Group este mes de enero.  

Si bien los asistentes a la conferencia esperaban en su mayoría que las ventas de NPL se recuperaran, siendo la gestión de capital de los bancos y las instituciones financieras no bancarias los principales impulsores, se espera que las ventas de NPL se mantengan moderadas, al menos hasta que los efectos económicos de la pandemia se vuelvan más claros.

La entrada de créditos dudosos se producirá a medida que se vayan retirando gradualmente las medidas de apoyo a los prestatarios, lo que podría significar una fuerte oferta de carteras de activos tóxicos para que los bancos los vendan a los compradores de deuda. Sin embargo, tanto las entradas de NPL como las perspectivas de los NPL existentes son muy inciertas dado el curso impredecible de la pandemia, con nuevos bloqueos en Europa y la posibilidad de que las medidas de apoyo se extiendan por varios meses más. Muy posiblemente las ventas de carteras de créditos dudosos se mantendrán moderadas al menos en el primer semestre de 2021.

Sin embargo, los préstamos dudosos vinculados a negocios estructuralmente inviables o con problemas cíclicos y los préstamos al consumo en mora pueden ser más sencillos de vender.

FUSIONES BANCARIAS

El 91% esperaba más fusiones y adquisiciones, y el 52% citó fusiones nacionales para fortalecer las posiciones de mercado de los bancos como el principal impulsor. Casi el 70% de la audiencia esperaba un repunte de las ventas de préstamos dudosos (NPL por sus siglas en inglés), siendo la gestión del capital de los bancos el principal impulsor, seguida de una mayor experiencia entre las instituciones financieras no bancarias (IFNB) en el manejo de carteras NPL.

Fich Ratings afirma que las fusiones para fortalecer las posiciones del mercado interno tendrían sentido para muchos bancos dado que los sectores bancarios europeos aún están fragmentados, con un gran número de bancos pequeños que carecen de economías de escala para competir de manera efectiva mientras mantienen la rentabilidad y realizan las inversiones necesarias en tecnología. Los bancos enfrentan a tres desafíos clave que impulsarán la consolidación, con implicaciones para sus perfiles comerciales, rentabilidad, estabilidad de ganancias y calificaciones ya que se enfrentan a tasas de interés más bajas por más tiempo como consecuencia de la pandemia de coronavirus y necesitan aumentar la inversión en tecnología e infraestructura de IT, incluidos los portales orientados al cliente, para seguir siendo competitivos. Se espera que más bancos busquen adquisiciones complementarias o cooperar con empresas de tecnología financiera para reforzar sus capacidades digitales.

Puedes leer el informe completo de Fitch Ratings aquí.



Artículos relacionados: