Las 5 tendencias principales del mercado

Equipo LEM Loan eMarket
7 minutos
Las 5 tendencias principales del mercado

Garrigues, la firma internacional de servicios legales y fiscales, ha publicado este mes de noviembre un update donde se recogen las principales tendencias del mercado NPL y REO en Latam e Iberia. No podíamos pasar por alto sus previsiones, así pues, revisamos las de España.

Como ya introducimos en el anterior post sobre el mercado NPL y sus players, el mercado español puede considerarse un mercado maduro. Los bancos españoles llevan años vendiendo carteras de non-performing-loans de diferentes tipologías y con equipos especializados en estas operaciones. Operaciones no tan solo de gran tamaño protagonizadas por entidades financieras y grandes fondos internacionales, si no también operaciones más pequeñas en el mercado secundario.

En cambio, la pandemia ha ocasionado la interrupción de algunas grandes operaciones y el retraso en el lanzamiento de otras,  provocando un descenso del 30% en la actividad del mercado español en NPL durante los primeros siete meses de 2020, según Capital Structure.

Coincidimos con Garrigues cuando afirma que, si nos basamos en crisis anteriores, la situación generada por el Covid-19 debería dar lugar a un incremento del volumen de las carteras comercializadas por las entidades financieras. Todo dependerá de el efecto que generen las medidas adoptadas por el Gobierno y otros factores como las fusiones bancarias, elementos dinamizadores de este mercado.

En este sentido, repasamos las principales tendencias del mercado de cara al último trimestre 2020:

     Medidas europeas. Desde julio de 2017, la Comisión Europea ha puesto en marcha más de diez medidas para remediar los ratios de NPL de los Estados miembros. Entre ellas, cabe destacar la directiva sobre los servicers y compradores de créditos, cuyo borrador se encuentra sujeto a debate en el Parlamento Europeo. Recientemente se ha planteado la idea de crear un banco malo para, entre otros, conectar las compañías de gestión nacionales.

Créditos litigiosos. Dos sentencias del Tribunal Supremo han confirmado que, el deudor cuyo crédito es vendido a un inversor como parte de una cartera de créditos fallidos, no puede recomprar el crédito al inversor pagándole el precio abonado por el crédito más los intereses y gastos generados por tratarse de una operación en globo y a precio alzado.

    Nuevos “servicers”. Banco Santander ha anunciado que creará una plataforma global para gestionar sus carteras, y también para prestar servicios a terceros, anticipándose al aumento de la morosidad prevista para 2021.

     Los contratos de compraventa. Las nuevas tendencias regulatorias aconsejan revisar los modelos de contratos para introducir nuevas cláusulas de on-boarding que regulen la actuación de los servicers, los compradores y vendedores de crédito. El compliance adquirirá gran importancia, en especial: protección del deudor, canales de denuncia, datos personales, grabación de las comunicaciones y notificaciones al supervisor.

Los Fondos de Titulización. A diferencia de lo que sucedió en la crisis financiera de 2009, muchos inversores están acelerando de forma significativa sus planes para montar estructuras de compra y hacerlo directamente en España a través de fondos de titulización. Esta es una alternativa que permite empaquetar activos (NPL o REO) en vehículos (FT) para sacarlos del balance de las entidades financieras y venderlos a los inversores en distintos tramos y con diferentes niveles de riesgo.

Accede al informe completo de Garrigues aquí.

En LEM Loan eMarket estamos siempre pendientes de la evolución del mercado, compartimos a diario toda la actualidad en redes sociales, ¡Síguenos!

Linkedin: LEM Loan eMarket

Instagram: @lem_loan_emarket

Twitter: @LEM_loanemarket



Artículos relacionados: