España, referente en la reactivación del mercado de deuda inmobiliaria en Europa tras la pandemia

by
4 minutos
España, referente en la reactivación del mercado de deuda inmobiliaria en Europa tras la pandemia

Poco a poco, y con las ineludibles medidas de prevención y seguridad correspondientes, la sociedad comienza a prepararse para la nueva normalidad. En ello está también la economía y los mercados de inversión, incluido el relacionado con la deuda inmobiliaria, que tiene a España entre uno de sus grandes referentes en Europa.

La compraventa de créditos hipotecarios con deuda se ha reactivado tras la pandemia mejor incluso de lo que podían esperar muchos de sus players y expertos. Así lo atestigua el último informe de Debtwire, publicado recientemente, y que vuelve a ubicar a España entre los tres mercados con mayor dinamismo de la larga lista de países europeos.

La COVID-19 sigue ahí, en nuestras calles, pero mientras combatimos para acabar con ella como sociedad, en los mercados ya se han completado en todo el continente operaciones por valor de 30.4000 millones de euros en los últimos meses.

La mayoría de estos acuerdos estaban relacionados con programas de ayuda estatal, como adquisiciones de los denominados bancos malos y titulizaciones con garantías del gobierno, que en conjunto representan 20.300 millones de euros, el 66,8% del total. En este aspecto, Italia ha sido protagonista. Allí se ha sellado la mayor operación de lo que va de 2020: la venta de préstamos con mora por valor de casi 10.000 millones de euros por parte de la Banca Monte dei Paschi di Siena (BMPS) a AMCO, el banco malo transalpino, controlado por el Ministerio de Economía y Finanzas de Italia. Además, en junio, AMCO recibió la aprobación para la adquisición 8.100 millones de euros en créditos NPLs de BMPS, al tiempo que obtuvo luz verde para hacerse con otros 2.000 millones de euros del Banco Popolare di Bari.

Asimismo, en Grecia el mercado de deuda también ha vivido un primer semestre de gran actividad. Tal y como informó el medio especializado en real estate BrainsRe News, Eurobank Ergasias cerró una primera titulización del denominado Proyecto El Cairo, de 7.500 millones de euros, de los cuales los bonos senior –por un importe de 2.400 millones de euros– recibirán garantías del propio Gobierno griego, mientras que otra parte se vendieron a doValue.

España, a la espera de ventas por 4.400 millones

Según Debtwire, actualmente hay 66.200 millones de euros en transacciones de créditos NPL y REO. Se espera que casi la mitad de este volumen provenga de Grecia, en su mayoría relacionada con el esquema Hércules (o HAPS) con 29.400 millones de euros en transacciones en el mercado.

En España, los bancos han reiniciado sus negociaciones con los fondos internacionales para la venta de grandes carteras de créditos que se habían congelado debido a la COVID-19. El informe destaca que Santander, Sabadell y CaixaBank han retomado conversaciones para el traspaso de un notable volumen de créditos impagados por un valor, en conjunto, de 4.400 millones de euros. Una señal inequívoca de que el mercado de deuda inmobiliaria podrá crecer en los próximos meses. En LEM Loan eMarket prevemos un incremento de las operaciones de entre un 30% y un 40% en valores absolutos en el mercado nacional una vez superemos, entre todos, esta pandemia global.

Artículos relacionados: