El mercado NPL en 2021

Equipo LEM Loan eMarket
9 minutos
El mercado NPL en 2021

La actual pandemia del coronavirus esta incrementando drásticamente el nivel de deuda en el mercado, por lo que LEM Loan eMarket, estima que “el mercado de deuda inmobiliaria podría llegar hasta los 140.000 millones de euros, lo que supondrá un crecimiento del 70%, en comparación con las cifras actuales”, según afirma Miguel Arimont, consejero delegado de LEM Loan eMarket. Hoy, el mercado de deuda asciende a 84.400 millones de euros.

La previsión de incremento del mercado de deuda en un 40%, que se hizo durante el período de confinamiento, cambia con los nuevos contagios y el nuevo Estado de Alarma: “ahora podemos pronosticar que claramente será muy superior”, asegura Arimont.

En situaciones de normalidad, el mercado de deuda, es decir, de créditos NPL, solía crecer anualmente entre un 15% y un 20% anual, pero “con la llegada de la pandemia y en la primera fase de la crisis, pronosticamos que la cifra incrementaría y llegaría a alcanzar un 40%, en estos momentos, con la segunda oleada de contagios, podría llegar a duplicar su cantidad”, añade el consejero delegado de LEM Loan eMarket.

En el marco de esta crisis económica, los activos inmobiliarios más afectados serán los locales comerciales, ya que “el sector que hoy sale más perjudicado de esta crisis es el retail y restauración, por lo que serán los activos más afectados” - vaticina Miguel Arimont - y por lo tanto arrojarán los valores más oportunistas, convirtiéndose en las mejores compras.

En segunda línea, el producto más rentable será el residencial, porque “en estas situaciones de crisis transversales todas las piezas de la economía están vinculadas y se terminan viendo afectadas por el efecto dominó”, comenta Arimont.

Oportunidad para ‘players’ con gran exceso de liquidez

La pandemia afecta directamente a todos los ‘players’ del sector, incidiendo en una parada casi generalizada en toda su cadena de valor: en el sector inmobiliario, no solo se verá afectado el ladrillo, sino que directamente se traduce en implicaciones en otro tipo de activos como son los NPLs.

No obstante, según los datos del informe de Axis Corporate, el volumen de NPLs aumentará de forma significativa en el balance de las entidades financieras. A largo plazo, se generarán nuevas carteras de activos que se pondrán a la venta, abriéndose nuevamente oportunidades para aquellos ‘players’ con gran exceso de liquidez interesados en adquirir esa tipología de activos frente a otros productos financieros.

Todos ellos, se verán influenciado por las condiciones de financiación y la regulación de la valoración de los préstamos a precios de mercado - debido a la incertidumbre sobre la evolución del sector - los tiempos de gestión y la apertura competitiva de nuevos mercados.

En cuanto a las medidas de la regulación bancaria del Banco Central Europeo, la nueva modificación regulatoria provocará que la refinanciación de los préstamos se siga contabilizando como fallido, lo que derivará en que se siga consumiendo recursos de capital y, por lo tanto, el sector bancario se encuentre interesado en liberar este tipo de activos de su balance.

Los grandes inversores volverán a apostar en Europa

Según los datos del informe de Axis Corporate, en 2019 aumentaron las inversiones de los fondos y grandes empresas en el sector; asimismo, las socimis, el vehículo de inversión más rentable en el mercado inmobiliario para estas compañías, han aumentado su importancia y su porfolio de gestión alcanza ya los 50.000 millones de euros en activos inmobiliarios.

 “Los inversores institucionales y los grandes fondos de inversión se están recapitalizando y estructurando para poder apostar fuerte nuevamente en Europa, y en consecuencia en España”, comenta Miguel Arimont al respecto.

No obstante, según los datos del informe, el Brexit con la salida del Reino Unido de la zona euro, la inestabilidad política, la concienciación de la opinión pública sobre los efectos del cambio climático y el impacto económico y social que la crisis del coronavirus está causando son factores que inciden en las previsiones de recuperación del mercado de deuda inmobiliaria.

Consulta nuestra sala de prensa para leer todas las noticias relacionadas con LEM Loan eMarket.

 



Artículos relacionados: