El mercado NPL y sus players

Equipo LEM Loan eMarket
40 minutos
El mercado NPL y sus players

En las últimas semanas están apareciendo muchas noticias sobre el aumento de la morosidad, la venta de carteras de NPL por parte de diferentes entidades financieras o previsiones que auguran el crecimiento del mercado de deuda a niveles de casi 2008.

Pero ¿Cuál es la situación actual del mercado NPL? ¿Quiénes son los principales players? ¿Y tenedores de activos?

Hasta principios de 2020, el sector del servicing inmobiliario en España estaba liderado por seis grandes players: Altamira, Haya, Aliseda – Anticipa, Servihabitat, Solvia e Hipoges, los cuales tenían 188.5bn € de activos bajo gestión.

Ellos eran, y son, los encargados de gestionar los activos tóxicos de la banca tras la crisis de 2008.

Los clientes de los servicers son los tenedores de activos, es decir, los bancos. Los más expuestos son el Banco Santander con una cartera distressed de 33.799 millones de euros, seguido por BBVA con 15.954 millones y CaixaBank con 10.402 millones. Aunque si hablamos de tasa de NPL, el primer lugar lo ocupa Cajamar con 6,60%, Bankia 6% y Unicaja el 5,90% (Fuente: Informe Axis Corporate. Julio 2020).

Ahora bien, las cosas están cambiando. En mitad de una segunda ola de la pandemia, es complicado estimar el impacto real actual sobre el mercado NPL, pero se podría afirmar, sin riesgo a equivocarnos, que el volumen de las carteras NPL aumentarán de forma significativa en el balance de las entidades financieras. Las previsiones de LEM Loan eMarket son que este aumento sea de un 50% respecto al año anterior, llegando a notar su efecto de cara al segundo semestre de 2021.

Pero aún hay más, y es que se prevé un cambio de regulación para los NPL en 2021: las entidades financieras deberán marcar como fallidos todos los créditos refinanciados, por lo que estos seguirán consumiendo recursos de capital. Este también será un factor clave para incentivar la venta de carteras y reducir la ratio de NPL.

Todo apunta a que los players están cogiendo posiciones y preparándose para adaptarse lo antes posible a las necesidades de un mercado en crecimiento.

Recientemente hemos leído que CaixaBank pone a la venta dos carteras por valor de 1.000 millones de Euros y que Banco Santander ha creado su propio Servicer para gestionar su cartera de activos dañados, desmarcándose de Altamira, Aktua o Aliseda, quiénes gestionan actualmente su cartera de NPL y REO. A diferencia de 2008, esta vez estamos ante un mercado con más experiencia y profesionalizado, y como afirmaba Eduard Mendiluce, CEO de Anticipa-Aliseda, en el debate Top Servicing (organizado por CMS y del que somos Media Sponsor) su máxima preocupación es retener el talento, ya que "debido al entorno cambiante, vamos hacía una gestión más artesana de las carteras" . 

En LEM Loan eMarket seguimos constantemente la evolución del mercado para poder ofrecer a nuestros clientes, tanto vendedores como compradores, las mejores oportunidades de inversión. Si no te has registrado ya, hazlo ahora, tendrás acceso PREMIUM gratis hasta final de año.



Artículos relacionados: