Descubre el mercado de deuda - ¿Qué es un crédito NPL, SPL y PL?

by
8 minutos
Descubre el mercado de deuda - ¿Qué es un crédito NPL, SPL y PL?

Entre los más de 5.000 créditos que encontrarás en LEM Loan eMarket, tenemos préstamos de todo tipo. En nuestro marketplace trabajamos con deuda NPL, SPL y PL, tanto Secured como Non Secured. ¿Sabes la diferencia entre una NPL Secured de una SPL Non Secured? No te preocupes, ¡nosotros te lo explicamos!

·         Non Performing Loans (NPLs): son los créditos que han caído en mora. Es decir, créditos donde ha habido varias cuotas impagadas. Hasta el año pasado, se consideraba un NPL un crédito que llevara tres mensualidades de impagos acumulados.

Actualmente, debido a la nueva ley hipotecaria, que entró en vigor en junio de 2019, no se considera un crédito NPL hasta que no lleve mínimo doce mensualidades en situación de impago. Hasta que un crédito hipotecario no es considerado un NPL no se podría iniciar un proceso de ejecución hipotecaria.

·         Sub Performing Loans (SPLs): en este caso, son créditos que están en cierta situación de impago, pero que todavía no ha transcurrido el tiempo necesario para ser considerados NPLs.

En esta tipología se incluirían los préstamos en los que los impagos acumulados por parte del propietario del crédito no hayan alcanzado los doce meses, o en los que el deudor haya cursado algún pago de alguna cuota para que no se llegue a considerar NPL.

·    Performing Loans (PLs): por último, encontramos los PLs, créditos que están al corriente de pago. Estos créditos muchas veces se transmiten entre inversores para conseguir una rentabilidad en un espacio de tiempo corto.

    Asimismo, dentro de cada tipología (NPL, SPL y PL) de crédito de deuda, encontramos dos categorías: Secured y Non Secured.

·        Secured: se dice que un crédito es Secured cuando existe un bien real, generalmente un bien inmobiliario, que grava y garantiza el pago de esa deuda, en definitiva, una garantía hipotecaria.

·       Non Secured: por su parte, los créditos que se catalogan como Non Secured no cuentan con ninguna garantía real para dar respuesta al pago de la deuda contraída. Un ejemplo práctico de un crédito Non Secured podría ser la deuda de una tarjeta de crédito o un préstamo promotor sin un bien como garantía.

 

¿Quieres saber más sobre el mercado de deuda inmobiliaria?

Infórmate aquí: https://www.loanemarket.com/landing/

Artículos relacionados: