La cesión del remate

Equipo LEM Loan eMarket
6 minutos
La cesión del remate

Tal y como adelantamos en el post anterior, este mes estrenamos procesos competitivos y ofrecemos un nuevo producto: la cesión del remate.

 

¿Qué es la cesión del remate?

Como hemos comentado en algún post anterior sobre subastas, cuando un banco o fondo de inversión se adjudica un inmueble en una subasta sin postores, tiene la opción de ceder el remate a un tercero. Esta es una operativa típica de muchas entidades financieras que no quieren hacerse con los inmuebles dado que su negocio no es este, así pues, prefieren que sea otro que se quede con el REO.

Podemos decir que, la cesión del remate es un contrato en virtud del cual la entidad financiera, que resulta adjudicataria de una finca en un procedimiento de ejecución hipotecaria, antes de que la adjudicación sea firme, pacta con un tercero, que sea éste quién se quede con la finca.

Mediante esta cesión del remate es como si el banco vendiese la finca, antes de ponérsela a su nombre.

 

Particularidades de la Cesión del Remate

Es preciso que la entidad financiera o acreedor resulte adjudicatario del bien, ya sea por ser el mejor postor o bien por qué no haya postores en la subasta del inmueble.

Por otro lado, el precio de la cesión del remate lo fijan las partes con base en las reglas del libre mercado y podría ser mayor o menor que el precio de adjudicación.

 

Fiscalidad de la cesión del remate

La cesión del remate resulta atractiva fiscalmente, pues a pesar de que existen en el fondo dos transmisiones, solo se pagan impuestos por la adquisición del adjudicatario final del bien.

Este tendrá que pagar en el caso de operaciones sujetas y exentas de IVA, el impuesto de transmisiones patrimoniales (10%) por el valor de adjudicación y la inscripción en el Registro de la Propiedad.

 

¿A quién puede interesar la cesión del remate?

La cesión del remate es una estrategia ideal para aquellos inversores patrimonialistas o agencias inmobiliarias que quieran hacerse con inmuebles con gran descuento. A pesar de que el descuento no suele ser tan elevado como en una cesión de crédito, es una alternativa para aquellos que tienen como objetivo final el colateral.

Por otro lado, aquellos que se dedicaban a la compra de REO’s cada vez más se centran en las cesiones de remate.

 

En LEM Loan eMarket, ofreceremos cesiones de remate dentro de procesos competitivos. Un servicio exclusivo para todos nuestros usuarios PREMIUM y CORPORATE.

Si quieres descubrir de que se trata, regístrate ahora en nuestra plataforma y disfruta de acceso PREMIUM de forma gratuita hasta final de año.



Artículos relacionados: