La calidad crediticia, clave para mantener la ratio NPL

Equipo LEM Loan eMarket
4 minutos
La calidad crediticia, clave para mantener la ratio NPL

Banco de España ha publicado esta semana su informe sobre Estabilidad Financiera en el primer trimestre de 2021, y por el momento, parece que todos los bancos cotizados mantienen a raya la tasa de morosidad. Veamos lo que reflejan las estadísticas publicadas:

Ratio NPL

Como podemos ver en este primer gráfico realizado con los datos que refleja el informe, la mayoría de entidades financieras españolas cierran el primer trimestre de 2021 con una ratio de NPL muy similar a la del primer trimestre de 2020. Excepto BBVA que experimenta una leve subida, podemos ver como Bankinter rebaja la tasa y presenta el mejor dato. Le sigue de cerca LiberBank y el Santander que también han visto reducida su ratio de NPL. 

CaixaBank, a pesar de su absorción con Bankia, mantiene los número del año pasado, mientras que Sabadell consigue rebajar puntos gracias a la venta de carteras a finales de 2020.

Previsión del vencimiento de las moratorias

Tal y como refleja el segundo gráfico facilitado por el BdE, observamos que el 85% de las moratorias vencen en el primer semestre del 2021, concentrándose principalmente en abril y mayo coincidiendo con el fin del estado de alarma.

Tendremos que esperar a ver el comportamiento de los créditos afectados por las moratorias para ver si pueden ser soportados por los deudores y no entran en stage 2. A finales de año podremos analizar si estas medidas adoptadas han sido de utilidad.

La calidad crediticia de las moratorias.

Como decíamos anteriormente, la calidad crediticia de los préstamos vinculados a las moratorias será clave para las entidades financieras puedan mantener sus ratios de NPL. Por los datos que presenta el gráfico, actualmente el 70% de las moratorias vencidas están al corriente de pago. Un 20% están en stage 2 o vigilancia especial, mientras que el 10% es NPL o dudoso. Es importante tener en cuenta que el informe de Estabilidad Financiera se centra en el primer trimestre, por lo que no tiene en cuenta los vencimiento de abril y mayo, que es cuando están previstos el volumen más elevado de vencimientos. 

A día de hoy, los datos reflejan total normalidad y tranquilidad en el sector NPL, seguiremos atentos a su evolución.



Artículos relacionados: