Blockchain y Real Estate

Equipo LEM Loan eMarket
5 minutos
Blockchain y Real Estate

Recientemente Josué Garcia, nuestro CTO, hablaba sobre Blockchain, Criptomonedas y mercado inmobiliario para Idealista. Aprovechando que tenemos un experto en casa, no queríamos perder la oportunidad de preguntarle y que nos resuelva las dudas que se nos presentan a la mayoría de nosotros.

Hola Josué, gracias por dedicarnos tu tiempo a resolver algunas dudas que se nos plantean a la hora de relacionar los conceptos de Criptomoneda, Blockchain y Real Estate. Para empezar, ¿podríamos adquirir un inmueble con Criptomonedas? ¿Cómo lo gestionaríamos?

¡Por supuesto, encantado! La compraventa de estos activos mediante criptomonedas en España se puede realizar si se registra en Euros (comparándolo con efectivo). Si disponemos de criptomonedas para adquirir un piso, convertimos dichas monedas a Euros y realizamos la equivalencia y formalizamos los trámites con la Agencia Tributaria. Un detalle importante es que en la Unión Europea el cambio de Bitcoins a euros no está sujeto al cobro del IVA. Algo muy importante a mencionar es que no se puede escriturar el activo en criptomonedas, ha de hacerse mediante divisas vinculadas a un banco central.

El día de la firma de la compra-venta, ha de fijarse el día y la hora de la conversión ante Notario, ya que en la escritura del activo el valor aparecerá siempre en Euros y las Criptomonedas fluctúan mucho en su valor. Cuando la parte vendedora y compradora están ante notario se hace la conversión de Criptomonedas a Euros y se registra en Euros. Posteriormente entre las 2 partes se entregan los Bitcoins pactados.

¿Y alquilar? ¿Podríamos pagar o cobrar un alquiler con Criptomonedas?

Las criptomonedas permiten operaciones sin límites geográficos e instantáneamente a través de Internet, por lo que se podría alquilar e intercambiar criptomonedas con inquilinos extranjeros. Las criptomonedas son seguras ya que trabajan bajo la arquitectura Blockchain. Un inquilino, de manera segura, podría pagar su alquiler mediante servicios de conversión de Criptomonedas a Euros.

     ¿Por qué es más segura una transacción bancaria a través de Blockchain?

Las transacciones en criptomonedas son seguras ya que trabajan bajo la arquitectura Blockchain. Es decir, si todos tenemos la misma información, significa que esa información es verdadera. Lo que lo hace un sistema descentralizado, inmutable, anónimo y sin intermediarios que permite las transacciones seguras entre personas por todo el mundo.

      Blockchain se está utilizando también para los contratos, ¿podríamos usarlo para la firma de una compra-venta de inmuebles?

     Es cierto, se pueden realizar contratos o “Smart Contracts” de manera pública o privada en Blockchain. Permiten registrar el momento en el tiempo en que se registró el contrato, el importe u otros datos adicionales que se quieran añadir al contrato.

Desde LEM Loan eMarket, usamos Blockchain para registrar cada inversión ticketizada de nuestros inversores. Cada vez que un inversor invierte en nuestra plataforma se genera un contrato privado y se registra en Blockchain. Hemos creado un sistema de verificación, seguro e inmutable junto a la red Alastria, trabajando junto a grandes empresas y bancos.



Artículos relacionados: