El Santander pone a la venta dos nuevas carteras NPL

Equipo LEM Loan eMarket
3 minutos
El Santander pone a la venta dos nuevas carteras NPL

Tal y como podemos leer hoy en el Confidencial, la entidad presidida por Ana Botín está negociando en bilateral con Cerberus y CPPIB (Canadian Public Pensión Investment Board) la venta de dos carteras NPL valoradas en 1.500 millones de euros.

CPPIB ya se adjudicó el Proyecto Atlas antes de la pandemia. A pesar de que el perímetro inicial de la cartera estaba formado por hipotecarios impagados por valor de 2.700 millones, el fondo dejó fuera 1.000 millones en activos ya que no se llegó a un acuerdo de precio. Estos activos son los que se están de nuevo.

En el caso de Cerberus, se está negociando una cartera NPL valorada en 500 millones de euros. El fondo norteamericano cuenta con Haya Real Estate e Inmoglaciar para la gestión de la deuda.

Estás dos carteras se suman al Proyecto Talos, cartera NPL corporativa valorada en 600 millones de euros y por la que pujan Marathon, Fortress y Tilden. Según afirma el Confidencial, la entidad ha recibido ofertas entorno al 20% del valor de la deuda.

La banca española pide al BCE que suavice los objetivos de morosidad

En total el Santander tiene a la venta 2.000 millones de euros en NPL, con el objetivo claro de reducir la tasa de morosidad y cumplir con los requisitos del BCE.

A cierre de primer trimestre, la media del sector se sitúa en un 4,5%, mientras que el Santander alcanza el 6,18% tras la compra del Popular. Es una de las entidades con tasa de morosidad del país, a diferencia de Kutxabank que aporta datos del 2.13%.

Veremos que datos se arrojan al cierre del segundo trimestre, con la absorción de Bankia por parte de CaixaBank y los vencimientos previstos de las moratorias.

Si el BCE no afloja los objetivos de morosidad, posiblemente veamos nuevos proyectos NPL en el mercado.



Artículos relacionados: