La importancia de los Asset Managers

Equipo LEM Loan eMarket
3 minutos
La importancia de los Asset Managers

Cuando hablamos de mercado NPL normalmente lo hacemos a escala global: analizamos datos, hablamos de estrategias de recuperación, de previsiones de mercado o de cómo afecta la pandemia a la compra – venta de carteras.

Pero poco hablamos de la importancia de un buen Asset Manager.

En LEM Loan eMarket solemos hablar con muchos de ellos, de servicers y portfolios distintos. Son los que nos ayudan a cerrar las operaciones. Los que conocen en profundidad el expediente, los que lo han trabajado y gestionado a diario. Saben mejor que nadie el timing de recuperación de la inversión y conocen e intuyen las intenciones de la parte deudora. Saben de memoria el procedimiento judicial, los números de la operación y defienden ante cualquier comité una propuesta. Son la cara visible, ya sea presencial o telefónicamente, y siempre con una actitud ejemplar.

La profesionalización del sector

Todos estamos de acuerdo en que una de las diferencias principales entre la primera oleada de venta de NPL en 2014 y la prevista para 2021 – 2022 es la profesionalización del sector. Si se cumplen las previsiones de crecimiento de mercado que prevén un aumento de casi el 60% una vez finalicen las moratorias, nos encontraremos ante un mercado más maduro y estructurado.

En los últimos años, y a pesar de las fusiones bancarias, han crecido el número de players en el mercado de forma considerable. Son nuevos servicers, fondos y family offices que ven en los NPL una oportunidad de negocio.

Y si bien es cierto que los departamentos de IT juegan un papel cada vez más importante a la hora de analizar y valorar las carteras para realizar previsiones más precisas y sin apenas desviaciones, contar con un buen equipo humano es primordial.

La formación y la experiencia de los Asset Managers en los últimos años esta siendo clave para la profesionalización del sector, y gracias a ello, las nuevas entradas de carteras serán gestionadas con más éxito, a pesar de las dificultades que pueda presentar el contexto socioeconómico.

Aquel que tenga un buen equipo de Asset Managers, que lo cuide, son la mejor palanca para obtener el máximo rendimiento de los portfolios.



Artículos relacionados: