Activos inmobiliarios: los ahorros de las familias españolas

by
3 minutos
Activos inmobiliarios: los ahorros de las familias españolas

Los activos inmobiliarios continúan siendo una gran fuente del destino de los ahorros y base del patrimonio de las familias españolas. Según los últimos datos de Idealista, los españoles destinan el mayor porcentaje de sus ahorros a la adquisición de bienes inmobiliarios, superando el 70% de la riqueza bruta de las familias.

“A cierre de del primer trimestre de 2020 las familias tenían una riqueza inmobiliaria de más de 5,5 billones de euros”, según apunta el Banco de España. Cifras elevadas, que no se alcanzaban desde el verano de 2011. Los datos confirman que las familias españolas cuentan con una situación firme en referencia a los activos inmobiliarios, con los que buscan obtener una mayor rentabilidad a futuro.

Factores determinantes

En el último año, el patrimonio adherido al ladrillo ha sufrido un incremento en 166.000 millones de euros, impulsando que la riqueza de las familias siga en aumento, con un crecimiento del 30% desde finales de 2013.

En este ascenso, hay varios factores principales: la reactivación de la venta de inmuebles y la subida de los precios de la vivienda, que se encontraban en mínimos desde el estallido de la crisis del ladrillo. 

En consecuencia, la riqueza inmobiliaria de los ciudadanos españoles supone actualmente un 70% de la riqueza bruta. Un reflejo de la importancia que las familias siguen otorgando al ahorro destinado a activos inmobiliarios.

Para conocer el importe que cada familia destina a la deuda hipotecaria, te recomendamos que leas este otro post: la deuda hipotecaria representa el 63% de los ingresos familiares, el dato más bajo en 15 años.

Aumento del PIB

Para validar esta situación, basta con mirar el PIB (Producto Interior Bruto) español. La riqueza inmobiliaria de los ciudadanos se sitúa en un 446,9 % del PIB, una cifra que no se alcanzaba desde mediados de 2012. 

En definitiva, desde LEM Loan eMarket recomendamos estar inmersos en el sector inmobiliario y atento a las nuevas oportunidades de negocio que van surgiendo. Como, por ejemplo, con nuestra plataforma digital, referente en el mercado de la compraventa de créditos de deuda inmobiliaria. ¡Echa un vistazo a nuestra cartera de préstamos!

 

 

Artículos relacionados: