5 claves antes de invertir en ‘real estate’

by
5 minutos
5 claves antes de invertir en ‘real estate’

Acometer una inversión inmobiliaria es, probablemente, realizar una de las compras más importantes de tu vida. Ya sea para uso propio como para inversión. La adquisición de un bien inmobiliario ha sido, históricamente, un proceso complejo y costoso para muchas personas.

Hoy, eso ha cambiado. El real estate ha progresado a pasos agigantados en las últimas décadas, y principalmente, desde comienzos del siglo XXI la inversión inmobiliaria ya no es un mercado al alcance de unos pocos. Mayor oferta, tickets más accesibles y el indudable efecto transformador que ha tenido la tecnología en el real estate ha posibilitado una democratización de este mercado. Si estás pensando en invertir en bienes inmuebles, en esta nueva entrada del blog os traemos cinco claves a tener en cuenta:

1. Rastrea el mercado:

Como en cualquier otra inversión, a la hora de realizar la compra de un bien inmueble es clave realizar un exhaustivo rastreo del mercado inmobiliario. La crisis provocada por la COVID-19 generará variaciones en los precios y la oferta del sector a medio plazo, lo que convertirá en aún más importante la atención que debemos tener a las nuevas oportunidades en activos (importante: no siempre lo más barato es lo mejor) y a los parámetros relacionados con la financiación, como las tasas de interés.

 

2. Escoge una ubicación:

En las oportunidades que podremos encontrar en el mercado inmobiliario, sin duda, la ubicación tendrá un lugar preferencial. Es vital acertar en el lugar escogido, sobre todo, si la compra es para inversión. El éxito o el fracaso en la operación, a veces, está centrado en este punto. Un aspecto que antaño era complicado por la falta de oportunidades de ver de cerca las inversiones a realizar, pero que la tecnología las ha eliminado por completo. Visiones de casas en 3D o la Realidad Virtual que hoy ofrecen muchos players del sector facilitan acertar en este aspecto.

 

3. Decide el tipo de propiedad:

¿Qué tipo de propiedad quieres? Es la pregunta que todo comprador necesita hacerse cuando se adentra en la búsqueda de un inmueble. Las opciones más comunes son el activo residencial y el comercial, por este orden, donde se debe separar entre las propiedades de gama media, alta, costeras, urbanas o rurales… Las opciones son infinitas y, por tanto, acertar en la elección es clave para lograr un resultado positivo.

 

4. Define el objetivo de la inversión:

Porque esos resultados se dan como consecuencia de un objetivo. Los objetivos pueden ser muy diversos: comprar para vivir o como inversión. En este segundo caso, es clave definir qué objetivo tenemos: conseguir rendimientos rápidamente, o bien asegurar unos rendimientos constantes en un periodo de tiempo más amplio. Actualmente tienen un gran interés las propiedades bien ubicadas y que pueden aumentar notablemente su valor con una reforma íntegra. Es una operación que puede ofrecer al cierre de la operación grandes beneficios, pero suponen un mayor riesgo de inicio.

 

      5. Apuesta por la diversificación:

   Acabamos con un consejo: diversifica. En la actualidad, y con las oportunidades que ofrece el real estate, no es recomendable depositar todo el presupuesto con el que queramos realizar inversiones en este mercado en una única operación. Cuanto más amplíes la cartera de tus inversiones, menos riesgos tomarás y, probablemente, crecerán los rendimientos que te proporcionará el portfolio en su conjunto.

Artículos relacionados: