3 conceptos básicos para invertir en NPL

Equipo LEM Loan eMarket
21 minutos
3 conceptos básicos para invertir en NPL

En LEM Loan eMarket seguimos con la idea de compartir conocimientos para hacer más fácil el estudio o la compra de un NPL. Si bien es cierto que cada “maestrillo tiene su librillo” y que disponemos de todo tipo de créditos para ajustarnos a todos los perfiles de inversor, creemos que hay tres conceptos importantes a tener en cuenta para saber si un crédito se ajusta a tus necesidades: 

 

  1. Colateral: Suele ser en lo primero que nos fijamos cuando valoramos las opciones de las que disponemos. Además de decidirnos por el tipo de colateral que nos interesa, si residenciales, naves, hoteles, promociones o parkings; también es importante disponer de una valoración estimada o de la tasación. Así como, conocer el estado del colateral, es decir, si es un WIP (work in progressen construcción), si necesita "capex", si está alquilado, vacío u ocupado. Todos estos detalles nos ayudaran a saber el rendimiento que podemos obtener de la operación, además, nosotros creemos que también es importante que esté ubicado en una zona que conozcas bien.  

 

  1. Procedimiento Judicial: La mayoría de NPL están inmersos en un procedimiento judicial, algunos tienen pendiente presentar la demanda, mientras otros están pendientes de subasta. Este dato es importante porque nos ayudará a saber el timing de la operación en caso de no llegar a un acuerdo amistoso. Hay inversores a los que les interesan operaciones que están pendientes de subasta, mientras otros prefieren iniciar ellos el procedimiento. Sea cual sea tu preferencia, recuerda que es importante conocer a fondo el procedimiento, así como el valor de subasta y el importe de la demanda. 

 

  1. Deudores: Junto a los titulares registrales (en caso de no ser los mismos) juegan un papel importante. Tanto si son personas físicas como jurídicas, es conveniente valorar sus intenciones, como, por ejemplo: si están localizados o si son colaborativos. Además, conocer su situación socioeconómica nos pondrá las cosas más fáciles a la hora de llegar a un acuerdo. 

 

Por último, recuerda que también es importante tener claro el presupuesto del que se dispone, qué tipo de deuda nos interesa y cuál es el objetivo de la operación (de eso podemos hablar otro día). Con todos estos datos, darás con la mejor oportunidad de inversión.  

El objetivo de LEM Loan eMarket es facilitarte toda la información disponible y compartir la documentación necesaria en data room, para que puedas estudiar tranquilamente desde casa y presentar la mejor oferta. 



Artículos relacionados: